Durante el mes de septiembre de 2020, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat relanzó el programa de créditos ProCreAr, poniendo en marcha la inscripción con líneas tanto para la ampliación y el mejoramiento de viviendas, como así también para la construcción de viviendas nuevas. Se trata de una lista destinada a viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lotes que deben formar parte del programa ProCreAr.
El lanzamiento del nuevo ProCreAr se basa en 9 líneas de créditos, que busca brindar un total de 300.000 soluciones para personas entre créditos personales y créditos hipotecarios.
Los créditos personales ProCreAr
Podemos dividir los nuevos créditos ProCreAr en créditos personales e hipotecarios. En este sentido, los personales están destinados a mejoramientos y a compra de materiales para arreglos y terminaciones en viviendas ya existentes. En este sentido, explica el sitio web de ANSES las siguientes características de esta opción:
El objetivo es, a través de créditos para la compra de materiales, posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros).
120.000 microcréditos.
$50.000 para compra de materiales.
Tasa de interés fija del 24%.
Mejoramientos | Refacción general de la vivienda (inscripción abierta)
El objetivo de esta línea es posibilitar el acceso al crédito para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones de gas, sanitarias o eléctricas).
70.000 créditos.
Créditos de $100.000, $250.000 y $500.000 para compras de materiales y mano de obra.
Tasa de interés fija del 24%.
Mejoramientos | Incremento de la eficiencia energética (inscripción aún no disponible)
Esta línea brinda la posibilidad de acceder a un crédito personal para realizar intervenciones en la vivienda, mejorando así la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico. Contempla materiales y mano de obra.
Mejoramientos | Instalación domiciliaria de gas de red (inscripción aún no disponible)
Los créditos hipotecarios ProCreAr
En lo que respecta a los créditos hipotecarios ProCreAr, la inscripción a sus diferentes alternativas no se encuentra disponible todavía. No obstante, se divide en las siguientes posibilidades:
- Desarrollos urbanísticos
- Lotes con servicios
- Desarrollos habitacionales
- Construcción de viviendas
- Ampliación de viviendas existentes
¿Cuáles son los requisitos de estos nuevos créditos ProCreAr?
Uno de los primeros requisitos que se solicita para los nuevos créditos ProCreAr es el ingreso familiar, que debe ser de entre 2 y 8 veces el salario mínimo vital y móvil nacional. A día de hoy, este número es de $135.000. Para los créditos de la línea de construcción, las personas que se inscriban no deben ser propietarias ni copropietarias de otras viviendas con excepción de la que se va a construir.
Nuevos lanzamientos
Hacia fines del mes de octubre, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación habilitó una nueva línea de créditos hipotecarios para lograr la vivienda propia. Se abrió la inscripción para la línea “Lotes de servicios” que permite acceder a créditos hipotecarios de hasta 3,5 millones de pesos. Estos, destinados a la compra de un lote de tierra y la construcción de una vivienda en este. Se sortearán para esta línea unos 10.000 créditos, entre lo que resta del año 2020 y el primer semestre del año 2021.
El sorteo se llevará a cabo hacia mediados del mes de noviembre. Las personas que sean adjudicadas con este crédito podrán acceder a la compra de un terreno y a la posterior construcción. Lo que resaltan desde el ProCreAr es que, en todos los casos, el crédito será para lotes que ya formen parte del plan, por lo que los lotes no podrán, por ejemplo, ser comprados en una inmobiliaria.