Categories
Situación Financiera

Consecuencias de estar en Veraz

Cuando se aparece en el Veraz, suelen generarse muchas dudas. A continuación, veremos qué significa estar en el Veraz, qué opciones hay, qué implica eso y cómo salir.

¿Qué es el Veraz?

Primero debemos saber qué es el Veraz. Cuando hablamos de que se está en Veraz, estamos haciendo referencia a estar en un sistema o listado de moroso. Lo que hace el Veraz es disponer de información financiera de las personas. Se trata de una base de datos legal. Pero, además, vende la información de las personas a terceros que pueden estar interesados, sean personas, empresas o entidades financieras.

Dentro de los mayores beneficiarios de esto se encuentran los bancos, que suelen solicitar la información del estado crediticio de una persona para conocer su capacidad de pago. De esa manera, pueden sacar conclusiones respecto de si es conveniente o no otorgar cierto servicio financiero a una persona en Veraz.

Pero las entidades financieras no son las únicas que pueden acceder a esta información. Toda persona que sienta la duda puede dirigirse hacia una sucursal de Correo Argentino o ingresar a la web del Veraz Online para obtener información respecto a su situación con el DNI.

¿Qué significa cada situación?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) enumera las siguientes situaciones de la Central de deudoras:

  1. Normal | Atraso en el pago que no supere los 31 días. (*)
  2. Riesgo bajo | Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento. (*)
  3. Riesgo medio | Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días. (*)
  4. Riesgo alto | Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año. (*)
  5. Irrecuperable | Atrasos superiores a un año
  6. Irrecuperable por disposición técnica| Deuda con una ex-entidad. Deberás aclarar tu situación con la ex entidad que te hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador (**)

¿Es necesario salir del Veraz?

Las entidades financieras, especialmente las tradicionales como los bancos, suelen acudir al Veraz para verificar la situación de las personas que desean acceder a alguno de sus servicios. De esta manera, a través de dicha fuente, la entidad puede saber si la persona ha incumplido anteriormente con el pago de un compromiso. En muchos casos, esto se considera como una razón para rechazar una solicitud, especialmente en el caso de los créditos y los préstamos. Por eso se dice que cuando una persona cuenta con una buena puntuación en el Veraz, esto le permite abrir nuevas puertas y acceder a una gran diversidad de posibilidades de financiamiento.

Hay dos formas de salir del Veraz de manera gratuita. Una, por datos incorrectos y la otra por deuda impaga inexistente. En ocasiones, las personas aparecen en el Veraz con datos incorrectos, sea porque la deuda que figura es incorrecta o porque en realidad esta no existe. El reclamo es fácil para estos casos y se puede hacer a través de la Web o también por teléfono. Se puede desconocer la información de la deuda o actualizarla. En cualquiera de estos casos, se logra acceder a un representante que lo que hará es solicitar la documentación probatoria del error.

En el otro caso en que se puede salir del Veraz de manera gratuita, como decíamos con anterioridad, es cuando se tenía una deuda impaga y se ha cancelado o no se la cancela. Cuando la deuda se cancela, se permanece aún en la lista del Veraz durante dos años, pese a que la deuda aparezca como paga. También es muy importante prestar atención a si se ha hecho el aviso de pago de deuda y hacerlo en caso de que así no sea. No obstante, en la otra situación, debemos tener en cuenta que los datos de perfiles crediticios se pueden guardar por un máximo de cinco años. Por eso, cuando esos cinco años pasan, aunque no se haya pagado la deuda, la persona desaparecerá del sistema de Veraz de forma gratuita, lo cual, igualmente, no quiere decir que la entidad con la que se tiene la deuda dejará de tenerla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *