Al momento de acceder a un servicio financiero, suelen aparecer muchas dudas. Una de las más frecuentes tiene que ver con entender cuál es la diferencia entre un crédito y un préstamo. Lo primero que podemos decir es que son servicios que tienen una misma finalidad, que es ofrecer dinero a las personas solicitantes, con determinados plazos, intereses y flexibilidad. Pero sí es cierto que se trata de opciones diferentes. Por eso, a continuación, veremos lo que tenés que saber para entender las características de las dos alternativas y sus diferencias.
Hablemos de los préstamos
Cuando hablamos de un préstamo, estamos haciendo referencia a montos que un banco o entidad financiera ofrece a los usuarios desde el momento en que estos firman el contrato. Es una suma única de dinero que se suele recibir en una única vez.
Desde el momento en que un préstamo es otorgado, el deudor debe comenzar a pagar intereses sobre el monto total del préstamo. Esto se hace a través de una seguidilla de cuotas periódicas que son pautadas previamente al momento de la firma del contrato. En general, los préstamos se suelen pedir para financiar la compra de un bien o la contratación de un servicio en particular. Podemos decir, entonces, que las características y la vida del préstamo es algo que queda pautado en la firma del contrato.
Conozcamos los créditos
Por su parte, los créditos suelen tener una tasa más alta que los préstamos. Una de las opciones más frecuentes en este sentido es lo que se conoce como la línea de crédito. La línea de crédito funciona como una especie de préstamo rotativo. La entidad financiera determina un límite del crédito y el cliente no realiza pagos ni acumula ningún tipo de interés si no usa el dinero. No obstante, si el crédito está disponible, cuando el cliente empieza a usarlo puede elegir la parte que quiera del mismo (desde la totalidad a un monto parcial).
En otros términos, podemos decir que, en un crédito, el dinero es puesto a disposición del cliente y este puede utilizar la parte que desee en tanto no se exceda del monto límite. Los créditos también se otorgan por un plazo de tiempo particular. No obstante, la principal diferencia radica en que cuando el crédito se termina se puede ampliar o renovar. Los intereses de los créditos suelen ser más altos que los del préstamo, pero siempre es importante recordar que se paga solamente por la cantidad utilizada.
Las diferencias entre las dos herramientas financieras
Podemos destacar las siguientes diferencias entre un crédito y un préstamo:
La flexibilidad
El crédito suele ser más flexible que el préstamo. El usuario puede disponer de la cantidad de dinero que necesita en cualquier momento, en tanto dicha cantidad no supere el límite establecido en el crédito.
El refinanciamiento
El préstamo termina cuando el deudor paga la última cuota sobre el dinero recibido. Por el contrario, en la línea de crédito se permite una renovación la cantidad de veces que se desee.
El plazo
Todo préstamo tiene un ciclo de vida particular y cerrado. Contempla fechas de devolución del dinero que son específicas y pautadas en el contrato. Por el contrario, el crédito es una operación abierta donde las personas, en tanto no se pasen del límite acordado, pueden ir solicitando cantidades graduales de dinero en función de sus necesidades en cada momento.
La finalidad
Por lo general, los préstamos son utilizados mayormente por cliente que buscan hacer compras o contratar servicios específicos que tienden a tener costos elevados. Por el contrario, las líneas de crédito suelen ser también usadas por pequeñas empresas o por trabajadores autónomos que buscan en esta alternativa una cierta base a la que poder recurrir en momentos en que falta liquidez.
Los intereses
Finalmente, como decíamos más arriba, el crédito suele tener intereses más altos que el préstamo. Pero siempre se debe recordar que el dinero del crédito se paga solamente por el uso. Es decir, si se usa una parte pequeña del crédito, el dinero que se pague de intereses se corresponderá con esa parte y no con la totalidad del dinero.
Y por último, si queres obtener un crédito de manera rápida podes confiar en Efecton